El  pasado 26 de enero del 2021, el Ministerio de Sanidad a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias emitió una Evaluación rápida de riesgo sobre la Circulación de VOC B.1.1.7 y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España. Este informe declara un aumento de incidencia debido a las nuevas variantes del virus.  Este informe apoya la información publicada por la OMS el 31 de Diciembre del 2019, también sobre las Variantes del SARS-CoV-2 y la actualizada el 2 de febrero por el CDC sobre las Variantes nuevas del virus que causa el COVID-19 (en español).

Especialmente, de la denominada variante británica VOC B.1.1.7 que implica un mayor riesgo de trasmisión y el aumento de riesgo de padecer una enfermedad riesgo, aunque la eficacia de la inmunidad natural y la efectividad de las vacunas no parece estar afectada.

En este newsletter vamos a recopilar información publicada hasta la fecha de las variantes del SARS-CoV-2, dividida en 4 apartados: información general de las variantes y mutaciones en humanos, la variante británica (B.1.1.7), la variante sudafricana (B.1.351) y la variante brasileña. La forma de presentación de cada apartado va a ser primero un enlace a la búsqueda temática realizada en PubMed hasta la fecha (donde vas a poder consultar in situ los resultados) y  luego, una pequeña selección de artículos con enlace directo al texto completo.

RECUERDA!! En tú revisión de los resultados de las búsquedas de Pubmed, que desde Junio el 2020 (proyecto NIH Preprint Pilot de la NLM) en los resultados de la base de datos  sobre la Covid-19  vas a encontrar no solo artículos de revistas con revisión por pares, si no también PREPRINT (borradores completos y públicos de trabajos científicos que todavía NO han pasado la revisión por pares) de autores cuya investigación esta financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. Cuando consultes la referencia de estos trabajos te figura un aviso “This article is a preprint”.

Por esa razón en nuestra pequeña selección de artículos solo hemos reflejado artículos publicados con revisión por pares, ya que los preprint hay que ser cautelosos porque pueden tener cambios tras la revisión por pares. EMPEZAMOS!

  • INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS VARIANTES Y MUTACIONES DEL SARS-CoV-2 en humanos. 

Consulta los resultados de la búsqueda en PubMed AQUÍ, hemos seleccionado 4 trabajos:  de ellas hemos seleccionado 4 citas:

 

  • VARIANTE BRITÁNICA (técnicamente, VUI 202012/01 o1.1.7 o linaje B.1.1.7)

Consulta los resultados de la búsqueda en PubMed  AQUÍ,  de ellas hemos seleccionado 3 citas:

En palabras sencillas se puede leer Las mutaciones ‘inglesas’ del coronavirus, en seis claves realizado por Newtral.

  • VARIANTE SUDAFRICANA 501Y.V2 perteneciente al linaje B.1.351

Consulta los resultados de la búsqueda en PubMed AQUÍ, hemos seleccionado 3 trabajos:

 

  • VARIANTE BRASILEÑA B.1.1.28 

Consulta los resultados de la búsqueda en PubMed AQUÍ, hemos seleccionado 2 trabajos:

 

A %d blogueros les gusta esto: