Los hospitales universitarios son organizaciones que aplican, comparten y crean conocimiento, lo que les otorga un gran valor a la propia institución, a los profesionales que trabajan en ellos y a la sociedad. La generación de este conocimiento se realiza a través de la actividad asistencial, docente e investigadora, que como un “circulo virtuoso” genera de forma colectiva y sistemática la cultura de aprendizaje a lo largo de la vida (life-long learning).  Esa espiral en continuo movimiento de actividades, es la que produce un ejercicio inherente en ellas como es la “emprendedora”. Nuestros profesionales en el desarrollo de su trabajo diario van creando, diseñando y generando invenciones, que en su gran mayoría no son ejecutadas por falta de competencia de cómo producir una patente. Este mundo de registros y manejo de información tecnológica y nos parece complicado y muy alejado de nuestro comprensión.

Pero ahora ese problema lo podemos solucionar ya que se acaba de publicar un sencillo manual donde consultar todas esas dudas que teníamos sobre las Patentes, Modelos de Utilidad y Marcas, su título es Registrar Patentes y Marcas. Ha sido realizado por el Departamento de Patentes e Información Tecnológica (OEPM), el Departamento de Signos Distintivos (OEPM), el  Archivo (OEPM) y editado por la Sociedad Española de Documentación (SEDIC) como Documento de Trabajo nº8.

Documento de Trabajo nº8 Registrar patentes y marcas

Documento de Trabajo nº8 Registrar patentes y marcas

En este documento la información se presenta de forma muy estructurada y sencilla. Para ser un documento útil y de referencia donde consultar dudas de definición,  tramitación, gestión, descubrimiento, etc. Se divide en 5 capítulos.

El primero dedicado a las Patentes  que las define como “título de propiedad industrial que reconoce el derecho a explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización de los productos o procedimientos protegidos sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se hará pública para información general”, su principal valor es el derecho que obtienes para excluir a otros de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio. Incluye la normativa y otros apartados que explica quién puede solicitar una patente (“cualquier persona física o jurídica, incluidas las entidades de derecho público) y dónde presentar la solicitud, que puede realizarse en diversos organismos y de forma telemática (en esta modalidad la tasa tiene un descuento del 15%). También, cuales son los requisitos de patentabilidad de las invenciones (novedad, iniciativa, aplicación), la protección de las invenciones en el extranjero (el derecho de prioridad), el procedimiento de tramitación (concesión, Informe sobre el Estado de la Técnica, su publicación…), procedimiento de oposión (una vez publicada, durante 6 meses cualquier persona podrá oponerse a la concesión) y el procedimiento de renovación y limitación.

Una vez obtenida la patente, la OEPM publica la patente en su página Web y facilita su publicación a las principales oficinas de patentes del mundo. La patente tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Para mantener en vigor una patente, el titular debe pagar por años adelantados durante toda su vigencia.

El segundo capítulo lo ocupa los Modelos de utilidad que los define como “las invenciones industrialmente aplicables que, siendo nuevas e implicando actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación”. El capítulo tiene la misma estructura anterior: normativa, registro, procedimiento, cómo solicitarlo, redactarlo, etc.

El tercer capítulo trata el concepto de Marca que tiene que cumplir dos condiciones: que sea apropiado para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras y, que pueda representarse de manera clara y precisa, no ofreciendo dudas sobre cómo es el signo que se quiere proteger. Define la diferencias entre Marca y Nombre Comercial, sus modalidades, normativa, registro (nacional, internacional y europeo), prohibiciones, solicitudes, cambios de titularidad, etc.

Cómo redactar la solicitud de patente…

El cuarto capítulo desarrolla el Diseño Industrial en su concepto de diseño, producto y producto complejo.

Para terminar, el último capitulo lo dedica a la Búsqueda y localización de invenciones y los signos distintivos. Para ayudar a buscar describe como es la Clasificación de Patentes por Materias para Invenciones (estructura, actualización, utilización) y también qué son las Clasificaciones internacionales de Niza, Viena y Locarno. El Indice de palabras clave de tecnologias verdes (muy dispersas en numerosos campos técnicos) establecidas con el Convenio Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. También da a conocer cuales son los buscadores de invenciones con sus características: Invenes, Espacenet, Patentscope, etc. Los localizadores de signos distintivos a traves de buscadores localizadores de Marcas, de Elementos Figurativos: eSearchPlus, DesignPlus, Hage-Press, etc.

Y da información de cómo acceder y funcionan servicios imprescindibles como son el Servicio de Busquedas de antecedentes registrales y para la localización de propiedad industrial histórica de España a través de Fondos Documentales y el Archivo de la OEPM. Y cuales son las publicaciones periódicas especializadas al respecto: boletines de vigilancia tecnológica, Boletín oficial de Propiedad Industrial.

Este Documento de trabajo realizado por OEPM se convierte por tanto en una Guía básica para Investigadores, Inventores, Documentalistas, Instituciones, etc. todos aquellos que vayan a trabajar con Patentes, Marcas, Modelos de utilidad. No hay excusa para explotar la creatividad e invención!

 

Una pequeña gota de agua…

 

 

 

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